Mapa de distribuidoras de luz en España

En España existen 5 grandes distribuidoras de luz en España que abarcan casi todo el territorio y más de 300 distribuidoras con pocos clientes que se concentran en zonas pequeñas.

Principales distribuidoras de luz en España:

  • E-Redes (EDP)
  • Viesgo
  • I-DE (Iberdrola)
  • UFD (Naturgy)
  • E-Distribución (Endesa)

Dependiendo del lugar en el que vives te corresponde una distribuidora u otra, aunque hay ciudades con dos distribuidoras de luz, cada una opera en una zona de la misma y por tanto sólo te corresponde una.

Aquí te mostramos un mapa distribuidoras luz españa donde puedes encontrar las distribuidoras de luz por zonas de suministro:

¿Cuántas distribuidoras de luz hay en España y cómo saber cuál es la de tu zona?

En España, actualmente hay varias distribuidoras de electricidad que operan en el mercado eléctrico. Según la CNMC, en 2021 había 272 empresas distribuidoras de electricidad en España.

Puedes saber la distribuidora eléctrica de una zona en España consultando el listado de empresas distribuidoras eléctricas publicado en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o echando un vistazo al mapa distribuidoras luz España.

También puedes contactar con la compañía comercializadora de electricidad de la zona, ya que suelen tener información sobre la distribuidora que opera en la zona.

Cuándo debes contactar con la distribuidora

¿A quién contactar en caso de avería?

Si la avería se produce dentro de tu hogar, la responsabilidad de la reparación recae en ti, por lo que debes contactar con un electricista o con tu distribuidora si tienes un servicio de mantenimiento.

En cambio, si la avería se encuentra fuera de tu hogar, se trata de un problema en la red y, por tanto, es la distribuidora quien se encarga de solucionarlo.

Si hay un corte de suministro en tu hogar, primero debes comprobar que no se debe al Interruptor de Control de Potencia (ICP). Si no es así, debes contactar con tu distribuidora, ya que el corte puede haber sido causado por un impago con la comercializadora o por mejoras o reparaciones en la red.

Disponemos de un Departamento Jurídico a tu disposición que estará encantado de asesorarte como consumidor.

Cómo contactar con tu distribuidora de luz: Centro de Ahorro al Consumidor

 Puedes ponerte en contacto con el Centro de Ahorro al Consumidor (CAC) si tienes alguna consulta sobre tu distribuidora. Estaremos encantados te antenderte y defender tus derechos como consumidor. Además, da igual a la comercializadora que pertenezcas, nostros te ayudaremos.

 

Funciones de las distribuidoras de luz en España

Proceso de Transporte de luz

  1. La luz se genera a 10-20kV y se eleva a 132-400kV para poder llevarla a través de las redes de transporte hasta las subestaciones
    En las subestaciones transformadoras se reduce a 30-66kV (líneas de alta tensión)
  2. En las segundas subestaciones se reduce a 11-20kV (líneas de media tensión)
  3. En las terceras subestaciones se reduce a 230-400V (líneas de baja tensión)
Preguntas Frecuentes

Si se produce una avería en la red de suministro, debes llamar a tu distribuidora o al Centro de Ahorro al Consumidor.

Si por el contrario, la avería se halla en tu propia instalación, tienes que ponerte en contacto con un técnico o a la comercializadora en el supuesto de que tengas contratado un servicio de mantenimiento

En la parte superior de la factura de luz o gas se detalla el nombre de la distribuidora encargada del suministro.También puedes comprobar cuál es tu distribuidora a través del CUPS.

Otra opción es ponerte en contacto con tu comercializadora para que, a partir de la dirección de suministro o el CUPS, te facilite la información de la distribuidora.

 

La toma de la lectura del contador, así como su registro, es responsabilidad de la distribuidora, quien facilita el dato a la comercializadora para que facture la energía.

 

Con contador de luz digital,el dato se registra y se actualiza automáticamente. Ya no hace falta que un técnico de la distribuidora se acerque a la vivienda ni aportar uno mismo la lectura.

El cambio de potencia lo realiza la distribuidora, puedes contactar con la comercializadora, ya que ésta actúa como intermediaria. También puedes contactar con el Centro de ahorro al consumidor, nosotros no te cobraremos nada.

 

El cambio de potencia tiene un coste asociado y solo se puede realizar una vez al año por titular.

Si quieres reclamar una factura excesiva, debes ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un departamento jurídico a servicio del consumidor completamente gratuito.

Además, puedes ponerte en contacto con tu distribuidora para comprobar que la lectura del contador facturado es correcta.

Otras preguntas que podrían interesarte

El CUPS se asigna cuando se solicita el alta de suministro, tras revisar la distribuidora que la instalación es correcta y autorizar su puesta en marcha.

La distribuidora cobra los peajes de acceso a la comercializadora, y esta los repercute en la factura. Es obligatorio que las comercializadoras indiquen en tu factura cuánto te ha cobrado en concepto de peajes de acceso.

El Certificado de Instalación Eléctrica es un documento expedido por un técnico electricista y que garantiza que la instalación es segura para el consumo de luz. El técnico es quien lo realiza, pero la distribuidora lo debe ratificar.

Si quieres reclamar una factura excesiva, debes ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un departamento jurídico a servicio del consumidor completamente gratuito.

Además, puedes ponerte en contacto con tu distribuidora para comprobar que la lectura del contador facturado es correcta.