Qué es el CUPS

Código Universal de Punto de Suministro

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es una identificación única que se asigna a cada punto de suministro de energía eléctrica y gas natural en España. Este código es necesario para realizar cualquier trámite relacionado con el suministro, desde dar de alta o de baja un suministro hasta cambiar de compañía eléctrica o de gas.

código-CUPS

¿Qué significa CUPS?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un identificador alfanumérico único que se asigna a cada punto de suministro de energía eléctrica y gas natural en España. Este código está compuesto por 20 caracteres y se puede encontrar en todas las facturas de luz y gas.

¿Dónde se encuentra el Código Universal de Punto de Suministro?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) se puede encontrar en cualquier factura de luz o gas. En la factura de luz, el CUPS se encuentra en la sección de datos del suministro, mientras que en la factura de gas se encuentra en la sección de datos del punto de suministro.

También es posible encontrar el CUPS en el contrato de suministro, en el boletín eléctrico o en el certificado de instalación de gas.

¿Para qué se utiliza el CUPS?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es necesario para realizar cualquier trámite relacionado con el suministro de energía eléctrica o gas natural. Por ejemplo, para dar de alta un suministro es necesario proporcionar el CUPS del punto de suministro en cuestión.

El CUPS también es necesario para cambiar de compañía eléctrica o de gas, ya que cada compañía necesita conocer el CUPS para realizar la gestión del cambio de suministrador. Además, el CUPS es necesario para realizar cualquier trámite relacionado con la facturación, como reclamaciones o consultas.

¿Cuál es estructura del CUPS?

CUPS
  • ES: el código CUPS comienza siempre por dos letras que identifican al país del punto de suministro. En nuestro caso será siempre ES.
  • 4 dígitos: los cuatro primeros dígitos identifican a la distribuidora de luz o gas que asigna el número CUPS.
  • 12 dígitos: los siguientes doce números los asigna la distribuidora para reconocer el punto de suministro.
  • 2 letras: el CUPS finaliza con dos letras que sirven de control y posible detección de errores en el código.
  • 2 letras opcionales: algunos CUPS incorporan dos letras más al final. Son opcionales y se conocen como “puntos de frontera».

¿Cómo se puede obtener el Código Universal de Punto de Suministro?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) se puede obtener de varias formas. La forma más sencilla es consultar cualquier factura de luz o gas, donde aparece el CUPS en la sección correspondiente.

También es posible obtener el CUPS a través de la distribuidora eléctrica o de gas correspondiente. Cada distribuidora cuenta con un servicio de atención al cliente que puede proporcionar el CUPS a cualquier usuario.

Otra forma de obtener el CUPS es a través de la empresa comercializadora de energía eléctrica o gas natural. Cada comercializadora cuenta con un servicio de atención al cliente que puede proporcionar el CUPS a sus clientes.

obten la mejor oferta en base a tu CUPS

¿Cuando se solicita?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es importante porque garantiza que cada punto de suministro tenga una identificación única. Esto facilita la gestión del suministro de energía eléctrica y gas natural, ya que se pueden realizar trámites de forma más eficiente y precisa.

¿Por qué es importante el CUPS?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es importante porque garantiza que cada punto de suministro tenga una identificación única. Esto facilita la gestión del suministro de energía eléctrica y gas natural, ya que se pueden realizar trámites de forma más eficiente y precisa.

 

Además, el CUPS es un elemento clave en el mercado energético español, ya que permite a los usuarios

¿Te gustaría ahorrar en tu factura de luz?

Analizamos tu consumo y te asesoramos para que no pagues más de lo que necesitas.