El Gobierno quiere proteger más al consumidor a la hora de contratar las tarifas de la luz

El Gobierno quiere proteger al consumidor en la contratación de tarifas eléctricas.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha detectado las dificultades que tienen los consumidores domésticos para contratar una tarifa eléctrica que les favorezca en la actual crisis energética. Es por ello que quiere aprobar un Real Decreto para proteger al consumidor frente a ciertos abusos que se dan en el mercado de la comercialización.

gobierno-quiere-proteger-consumidor
Consumidor comprobando su consumo

El objetivo de este Real Decreto: proteger al consumidor

El objetivo de este Real Decreto es regular las condiciones de suministro y contratación de energía eléctrica, adaptándolas a las necesidades del sector y asegurando un adecuado equilibrio entre la consecución de los objetivos de política energética y la necesaria protección del consumidor de energía eléctrica.

El Gobierno pretende regular todo lo relacionado con la protección del consumidor en un solo Real Decreto, ya que la regulación en esta materia está dispersa en varias normativas. No obstante, la regulación de la tarifa PVPC y del bono social irá aparte. 

Entre los aspectos que serían objeto de regulación se encuentran el desarrollo de los procedimientos de detección y facturación del fraude, el desarrollo de la regulación relativa a los suministros esenciales y la regulación de la unificación de los peajes de acceso y cargos, actualmente denominado tarifa única de acceso, entre otros.

Agregador de la demanda

El Gobierno también quiere dar entrada a nuevos modelos de negocio dentro del sector eléctrico, como el agregador de la demanda, para dar mayor protagonismo al consumidor doméstico.

La gestión de la demanda se está convirtiendo en un rol imprescindible para cumplir los objetivos comunitarios y dotar al sistema de una nueva fuente de flexibilidad que permita seguir incorporando nueva tecnología renovable en el sistema eléctrico y garantizar la seguridad de suministro.

Una de las formas en las que esa flexibilidad puede ofrecerse es a través del agregador independiente, una figura que se comenzará a dar forma en este Real Decreto.

En resumen, este Real Decreto busca proteger al consumidor de energía eléctrica en la contratación de tarifas eléctricas y regular todo lo relacionado con la protección del consumidor en un solo Decreto, adaptándose a las necesidades del sector y asegurando un adecuado equilibrio entre la consecución de los objetivos de política energética y la necesaria protección del consumidor de energía eléctrica. Además, se promueve la entrada de nuevos modelos de negocio como el agregador de la demanda para dar mayor protagonismo al consumidor doméstico.

¿Te gustaría ahorrar en tu factura de luz?

Analizamos tu consumo y te asesoramos para que no pagues más de lo que necesitas.

Más artículos del Centro de Ahorro al Consumidor (CAC)

¿Estás buscando información actualizada sobre cómo ahorrar en tu factura de luz y en otros servicios de consumo? 

En el blog de noticias del Centro de Ahorro al Consumidor (CAC), encontrarás todo lo que necesitas saber para reducir tus gastos y aprovechar al máximo tu presupuesto.