Los Electrodomésticos Que Mas Consumen del hogar y como reducirlo

Una parte de lo que gastas en electricidad tiene que ver con la potencia contratada y otra con el consumo que realizas. Estos dos son los términos en los que se divide tu factura de la luz.

Para ahorrar en energía en el hogar puedes reducir la potencia contratada (aquí te contamos cómo averiguar cuánto potencia necesitas) o puedes revisar tu consumo eléctrico.

De ese consumo eléctrico, los electrodomésticos suponen un 55,2% del gasto según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Identificar los electrodomésticos que más consumen te ayudará a reducir lo gastas en realidad. Antes de seguir adelante, una pista: la cocina es donde están los aparatos que más electricidad gastan.

Para el resto de la casa tu lucha será reducir el consumo del stand by.

Qué electrodomésticos consumen más energía
Hay dos tipos diferentes de electrodomésticos, los que requieren mucha potencia para funcionar, como el horno, y los que están todo el día enchufados y funcionando, como el frigorífico. ¿Cuál de los dos crees que gasta más de media?

Del primero puedes prescindir en mayor o menor medida y así reducir lo que gastas con los electrodomésticos. Ahorrar con el segundo puede ser algo más complicado, aunque no imposible.

Estos son los electrodomésticos que más electricidad usan y el gasto concreto que suponen.

Frigorífico
La nevera se lleva la palma en el gasto energético del hogar. Necesita estar encendida todo el día y representa cerca de un 18% del gasto total.

De hecho, si es la que más gasta es precisamente porque está funcionando las 24 horas al día. Por eso mismo este es uno de esos electrodomésticos en los que compensa comprar uno más eficiente.

Si tienes uno viejo y estás pensando en cambiar, en este artículo puedes ver cuándo es el mejor momento del año para comprar cualquier cosa y pagar menos pro ella.

Lavadora
La lavadora supone un 12% del gasto de energía en el hogar. La principal razón es el uso de agua caliente para lavar la ropa.

Reducir la temperatura de lavado y utilizar los programas largos de lavado te ayudarán a reducir el consumo de energía de la lavadora.

Secadora
En Estados Unidos es el electrodoméstico que más gasta en términos absolutos. En España su uso todavía no está tan extendido como en la tierra de las oportunidades. Además, el clima y la costumbre de tender la ropa hacen que su uso sea esporádico.

Si pagas mucho de electricidad y eres de los que usas la secadora a diario, prueba a limitar su uso y verás como la factura energética baja de inmediato.

Televisión
Una televisión no consume mucha energía por funcionar, especialmente si se compara con la secadora. En concreto, apenas gasta 100 kWh frente a los 4.000 kWh de la secadora.

Sin embargo, tiende a estar mucho tiempo encendida. De hecho, gracias al stand by nunca llega a apagarse. La mejor estrategia en este punto es apagar la tele de verdad cuando no la uses.

Horno
El horno no se enciente mucho, pero cuando se enciende gasta. Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen con 800 kWh. Al final del año supone en torno a un 9% del gasto total en electricidad.

Para reducir este gasto puedes aprovechar el calor residual y apagarlo un poco antes del tiempo estipulado y aprovechar cada vez que lo enciendes para cocinar varias cosas. Una solución más drástica es usar el microondas en lugar del horno.

Vitrocerámica
Encender la vitrocerámica es caro, más de lo que piensas. Es el segundo aparato eléctrico que más consume en términos absolutos con 2.200 kWh y cerca del 15% del gasto en electrodomésticos.

La ventaja es que, pese a gastar mucho, apenas está 6 horas a la semana funcionando de media.

Para reducir este gasto puedes invertir en una placa de inducción, que gasta un 40% que la vitrocerámica.

Lavavajillas
Entre los electrodomésticos que más gastan en el hogar también está el lavavajillas. De media, este aparato consume 1.000 kWh.

Como con la lavadora, este consumo está directamente relacionado con el agua caliente y, por fortuna, también es relativamente fácil de reducir. Utilizar los programas más largo y con la marca Eco es la forma de hacerlo.

Estos son los electrodomésticos que más gastan y cómo ahorrar con ellos. ¿La calefacción y el aire acondicionado? También suponen un gasto, pero engloban más medidas si quieres ahorrar.

Fuente: PreAhorro

sta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!